ATELIER · ÁTICO · DESVÁN · LUGAR ÍNTIMO

Sector en el que se lleva la cuenta, razón y sinrazón, o en el que se escriben algunas noticias, o instrucciones de obras de todo tipo, terminadas o inconclusas. Acceso al atelier de un artista. Es el lugar donde lo múltiple no se dispersa, sino que se integra en un punto preciso, el de la idea en movimiento. Espacio lúdico, patio expuesto al sol, a la lluvia, al frío, a lo ilimitado: necesidad de salir a lo abierto sin importar ese techo falso que se hace llamar cielo. Aquí se los invita a percibir el error y lo impúdico, a descubrir esa obra que quedaría tirada en un rincón de no ser gracias a usted, sí, a Usted que sabe encontrar en ella el valor que el autor no está en condiciones de apreciar. Es un lugar desnudo, es decir, que tiene todo lo que necesita tener, ni más ni menos que el fruto de las secreciones límpidas por naturalmente humanas.

Naturales

Video realizado por Samanta García a partir de poemas escritos e interpretados por Guillermo Lema.

"Un video que vendría sugerido por los poemas del escritor argentino Guillermo Lema, de quien tomo además su voz prestada, para emparentar los nexos entre la palabra, el sonido y la imagen, sus contrastes y abismos. Concebí este video con varias imágenes del escritorio de mi computador, pequeños fragmentos de los archivos a los que hago referencia a paisajes naturales vistos desde un portátil, agua fluyendo, lluvia que cae en un gif infinito, fotografías pasando verticalmente cual scrolling de blog, al paso de quien habla, bajo una atmósfera melancólica que termina con una anciana mirando un computador. El testigo de quien desde afuera/adentro de la pantalla percibe el mundo." Samanta García

La Quema – N. Y. 2010

Gabriel Massera filma el momento en el que Guillermo Lema trabaja su cuadro homónimo confeccionado a partir de la destrucción de una maqueta. La filmación de Gabriel Massera y la dinámica del proceso plástico hacen que el film se constituya en una obra independiente.

Fue presentado el 6/11 en el “Proyecto de Film Experimental – Plan9”, Praga, República Checa.

LSD

La construcción manipulada de mitos en el contexto de un Siglo XX sin certezas. El personaje principal, Lucy, se desplaza a lo largo de su vida en contacto con personajes de la historia. Lucy, desde su artificialidad, pone en crisis los procesos de mitificación natural del ser humano. La curva argumental parte de la ironía para terminar en la tragedia.

Cámara, fotografía e iluminación: Gabriel Massera Ingeniería de montajes: Gabriel Massera Edición en estudio: Guillermo Lema y Gabriel Massera Esculturas y muñecos: Guillermo Lema Actor: Guillermo Lema Voces en off: Guillermo Lema y Gabriel Massera Guión: Guillermo Lema Dirección: Guillermo Lema

“LSD” fue filmada conceptualmente con una cámara fotográfica compacta año 2005.

Duración: 86 minutos Filmada y producida entre febrero 2005 – febrero 2006

Ticho Producciones

Motel - Plan9

A partir de la obra pictórica de Julián Teubal, “Motel”, Guillermo Lema confeccionó textos a pedido que derivaron en un cortometraje y música de Julián Teubal para una performance con los textos recitados. Esta versión reemplaza los textos por su visión análoga filmada por Gabriel Massera. Incluye también el corto de Julián Teubal cuyo espíritu es el que dio origen a la obra. Es una obra sobre otra y sobre otra que deja entrever la metáfora de un exilio. Idea original “Motel”, pinturas, música: Julián Teubal Cámara y sonido: Gabriel Massera Edición en estudio: Guillermo Lema y Gabriel Massera Guión: Guillermo Lema Arte de tapa: Gabriel Massera – fotógrafo Editado en el DVD “Cinema Bielka” (2006). Ticho producciones. Fue presentado el 6/11 en el “Proyecto de Film Experimental – Plan9”, Praga, República Checa.

El Protector bien temperado

“El Protector bien temperado” se maneja con los códigos del libro [El Protector]. Los manuscritos que se ven en el vídeo son sus textos originales. Se los muestra para tentarnos, a sabiendas de que quedan ocultos tras el ritmo y la baja calidad del film. La personalidad de El Protector es así, nos deja ver que existe algo dentro de la cripta pero lo único que podemos apreciar es la cripta. El Protector posee la llave y nos negará el acceso a la obra original.

"Trabajador autónomo" - Escultura para animar

Objeto de cartón, desodorante, sello fechador y piezas metálicas. Caja con dos compartimentos: la celda del Trabajador Autónomo y la garita del Guardián. La bisagra entre celda y garita, permite la acción y reacción de un personaje y el otro. Argumento: un Trabajador Autónomo no tiene posibilidades de escapar. No corre peligro de muerte, pero está obligado a vivir en agonía perpetua. La presión que ejerce Guardián es incesante. Basada en hechos reales.

Ciudad de palmeras

Ciudad de Palmeras: (Super 8 / 17:32 min / 2004) Cámara, edición y dirección: Julián Teubal Guión: Guillermo Lema Música: La National Film Chamber Orchesta * Sinopsis: un juez maldito, una “chica bond”, tres rufianes y un escritor en problemas son los protagonistas de esta metáfora (en clave de comedia) del exilio político. *La música original es de Martín Virgili

Este Film pertenece al DVD “S8 CIUDADES EN MINIATURA” Fetuccini Producciones Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización de los autores. La presente edición no es definitiva. Praga, Noviembre 2006