ATELIER · ÁTICO · DESVÁN · LUGAR ÍNTIMO

Sector en el que se lleva la cuenta, razón y sinrazón, o en el que se escriben algunas noticias, o instrucciones de obras de todo tipo, terminadas o inconclusas. Acceso al atelier de un artista. Es el lugar donde lo múltiple no se dispersa, sino que se integra en un punto preciso, el de la idea en movimiento. Espacio lúdico, patio expuesto al sol, a la lluvia, al frío, a lo ilimitado: necesidad de salir a lo abierto sin importar ese techo falso que se hace llamar cielo. Aquí se los invita a percibir el error y lo impúdico, a descubrir esa obra que quedaría tirada en un rincón de no ser gracias a usted, sí, a Usted que sabe encontrar en ella el valor que el autor no está en condiciones de apreciar. Es un lugar desnudo, es decir, que tiene todo lo que necesita tener, ni más ni menos que el fruto de las secreciones límpidas por naturalmente humanas.

El Protector bien temperado

“El Protector bien temperado” y sus razones de ser.
Este corto tiene para Lema mucha más importancia que la que un cortometraje puede tener por sus cualidades consideradas de modo aislado. ¿Por qué? Es un artista que trabaja la materialización de ideas, lo cual lo lleva a dejar de lado cualquier tipo de estandarización que clasifique el arte. No existe en su obra escrita ni un solo libro que no tenga su correlato en objetos, música, videos, y mucha destrucción (para leer el texto completo, abrir el PDF adjunto).

"Trabajador autónomo" - Escultura para animar

"Trabajador autónomo" es una de las esculturas realizadas por Guillermo Lema que conforman un entramado externo a sus libros. Esta como otras son confeccionadas con materiales efímeros, y la relación con los libros se da por la aparición de las figuras en ellos o por la continuidad del libro en el objeto o triangulando con un soporte fílmico que tiene el valor de tránsito (continuar lectura en sector "fotos" o PDF).