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ARTE Y FILOSOFÍA

La composición es a la obra: por una fidelidad con la idea-origen

Comprender cómo los mecanismos que permiten concretar la obra, tienen su origen dentro y fuera del autor: dos universos irreconciliables. Ideas versus materiales. Escapar a las nociones vulgares de forma, espacio y tiempo, así como a la composición en tanto estructura de control.

  • Curso dictado en lengua: Español
  • Destinado a: Compositores, intérpretes, espistemólogos del arte, y demás artistas que quieran reflexionar sobre el modo de concretar sus ideas en obras.
  • Grado de profundización: El curso emprende temas profundos que, desde otras disciplinas, afectan el arte. Desde ese punto de vista, los conocimientos que se abordan son de gran importancia y severidad científica, pero el curso está estructurado para generar la toma conciencia de esos temas, sin ingresar en tecnicismos que serán reemplazados por métodos didácticos con uso de multimedios.
  • Cantidad de encuentros: Por su armado modular, el curso puede en forma parcial pero con objetivos definidos, desde un mínimo de 16 hs. El curso completo y con especio para el intercambio de ideas (duración máxima) 48 hs.
  • Duración encuentro: A determinar según frecuencia y horas totales: mínimo 3 hs, máximo 4 hs.
  • Profesor: Guillermo Lema
  • Precio: infoguillermolema@gmail.com

Brindarle a compositores de obras de arte y filosóficas, o a quienes desarrollan otras disciplinas profesionales u oficios creativos, herramientas que le permitan fidelizar la relación entre la idea-origen y la producción de la obra-objeto. El curso establece a priori, el encuentro "rivalizante" entre música y escritura; no obstante se invita a trabajar en la investigación con otras disciplinas tales como el cine, artes plásticas, ciencias humanas, exactas, y todo aquello que contribuya a concretar la obra, sin descartar –por cierto- la intuición.

  • La composición musical contemporánea y sus conflictos generados a partir de los problemas de la escucha musical: una genealogía de la escucha para presentar algunos motivos que provocan una pérdida en la libertad compositiva.
  • Relación entre “música” y “palabra”: una serie de malentendidos.
  • Recuperación de la palabra en el campo de la música. Ser capaz de decidir sobre su uso o no por encima del condicionamiento que puede producir la falta de formación en lingüística.
  • Una epistemología para músicos: proponer la ampliación del campo de estudio para evitar el uso impreciso en torno a temas tales como: forma, espacio, tiempo, silencio, etc.
  • Incursiones en antropología y semiótica.
  • Recuperar la expresión gestual de la escritura, la expresión oral de la palabra, la prosodia para el bien de la literatura, la musicalidad de las lenguas, la no-retórica aplicada al presente.
  • Breve historia de la escritura para su desmitificación como representativa de la “razón racional”.
  • Lógica del sentido.
  • Un salto inevitable: de la palabra a la imagen, de la música a la imagen poética: música como imagen poética para resolver su problema ontológico.
  • La “Teoría del túnel”, de Julio Cortázar, como disparador hacia nuevos paradigmas.
  • El pensamiento sin certezas aplicado a la música y a la literatura.
  • Organización opcional de un encuentro adicional en el cual los participantes puedan presentar trabajos propios.